La bicicleta
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
-Historia: En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra. También se conoció en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. Existe la creencia de que las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales (el mismo método empleado por las actuales), pero no fue más que una broma perpetrada en la década de 1960. No fue sino hasta 1997 cuando el doctor Hans-Erhard Lessing puso en duda la autenticidad del diseño. Un estudio detallado demostró que el dibujo que aparece en el códice era una falsificación añadida después de su restauración en los años 60, más precisamente entre 1967 y 1974.
-Partes de la bicicleta:
El cuadro: Es el cuerpo de la bicicleta, la estructura que
une cada parte y sostiene al usuario al montarse. Está formado por tubos que
pueden ser de diferentes materiales tales como: Acero, Aluminio, Carbono, etc.
Tijera u Horquilla: Es la pieza de dirección que soporta la
rueda delantera.
Ruedas:Las ruedas de una
bicicleta se componen del neumático (cubierta de caucho); que contiene en su
interior una cámara de aire, igualmente
de caucho; la llanta (aro en general metálico en el que se monta el
neumático), un buje central y los radios que conectan ambos.
Frenos: En
general tienen 2 frenos (uno delantero y otro trasero), el delantero es
sostenido por una parte delantera de la tijera (horquilla) y el trasero se sostiene de la parte baja del cuadro o cuerpo de la
bicicleta. Los frenos son accionados mediante unas palancas ubicadas en el
manubrio.
Manubrio o
manillar: El manubrio es el mecanismo de dirección de la bicicleta, con el que
podemos cambiar de rumbo. El manubrio puede tener diferentes formas dependiendo
de la posición que vaya a adoptar al montarla
Asiento:El
sillín es el asiento de la bicicleta, Las características que se buscan en el
son; capacidad de amortización, comodidad al sentarse, la altura dependiendo el
gusto del usuario.
Poste de
sillín (Tija):Es el tubo que sostiene el asiento (sillín) de la bicicleta con
el cuál a la vez se puede regular la altura del sillín de acuerdo a la longitud
de las piernas del usuario.
Pedales: Los
pedales se encuentran en las palancas (bielas) y se utilizan para avanzar.
entre otros más.
-Funcionamiento: La bicicleta es un vehículo cuyos componentes básicos son dos ruedas (generalmente de igual diámetro y alineadas), un sistema de transmisión de pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra las componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.
Para que la
bicicleta se mueva, se empujan los pedales con los pies. Así se acciona la
cadena, que hace girar la rueda trasera, y la bicicleta se mueve hacia delante.
Para detenerla, el ciclista aprieta los frenos instalados en el manillar, que
accionan unos cables que empujan las pastillas de freno contra la rueda. Los
platos y piñones ayudan a los ciclistas a circular cuesta arriba modificando el
número de giros de la rueda trasera por pedalada.
BARCO
Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith que, por su forma, es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
-Historia: El hombre ha utilizado las barcas desde hace miles de años. Se tienen registro de hace más de 10 000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua.
El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10 000 a.C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aun el progreso hacia la agricultura y la ganadería estaba en marcha en sus similares de la Cordillera de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en sus playas.
Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de aquí cuando, el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.
-Funcionamiento:Un barco consigue desplazarse gracias a su sistema de propulsión, el cual puede ser muy básico como es el caso de los remos o la vela (tela sujeta a un mástil) hasta otros más complejos donde se genera vapor en lugares cerrados para conseguir que las hélices se muevan o medios más actuales como los motores diesel.
Este puede flotar gracias al principio de Arquímedes, pues en su postulado nos dice que mientras un objeto pesado consiga mantenerse parcialmente sumergido en un fluido, este va a experimentar una fuerza hacia arriba que corresponderá a la del peso de su propio volumen.
http://comofunciona.me/un-barco/
-Partes del barco:
Este puede flotar gracias al principio de Arquímedes, pues en su postulado nos dice que mientras un objeto pesado consiga mantenerse parcialmente sumergido en un fluido, este va a experimentar una fuerza hacia arriba que corresponderá a la del peso de su propio volumen.
http://comofunciona.me/un-barco/
-Partes del barco:
Babor y estribor: babor es el costado izquierdo, mientras
que estribor es el lado derecho de la embarcación.
Proa: corresponde a la parte delantera del banco, tiene
forma de cuña y cumple con la tarea de cortar las aguas.
Popa: es la parte de atrás o posterior en la que se ubica el
timón y las hélices.
Escotilla: es una abertura rectangular que hace posible
bajar al interior del barco.
Gambuza: es la zona de la embarcación en que se guardan los
víveres.
Casco: es básicamente la armazón principal y la parte que se
sumerge en el agua.
Quilla: es la pieza longitudinal que por su impotancia se
compara con el esqueleto o columna vertebral.
-Historia: La primera noticia de un sistema de transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y se guiaban por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.
FERROCARRIL
El ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte de personas y mercancías guiado sobre una via férrea.
Aunque normalmente se entiende que los carriles o rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
Los transportes sobre carriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. La primera noticia sobre un transporte de este tipo en el continente europeo en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350. En 1515, el cardenal Matthäus Lang describió un funicular en el castillo de Hohensalzburg (Austria) llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y se accionaba mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. La línea continúa funcionando actualmente, aunque completamente sustituida por material moderno, siendo una de las líneas más antiguas que aún están en servicio.
A partir de 1550, las líneas de vía estrecha con carriles de madera empezaron a generalizarse en las minas europeas. Durante el siglo XVII las vagonetas de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial o a carros. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el «Leiper Railroad» en Pensilvania.El primer ferrocarril propiamente tal (esto es, con carriles de hierro) tenia raíles formados por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.
-Funcionamiento:La alimentación eléctrica de un sistema de tren, comienza en sub-estaciones eléctricas que alimentan una serie de Puestos de Rectificación eléctrica ubicados a los largo de la vía del tren. El número de estos puestos variará en función de los kilómetros de vía y de la potencia requerida en la locomotora. Los motores de tren corrientes, usan diésel, que conectado a un generador, proporciona corriente eléctrica, alimentando así a los motores, por lo que no genera vapor. La mayoría de trenes de recorrido corto, usa motores eléctricos de corriente continua, pero los de alta velocidad usan corriente alterna.
info: http://tecnoblogueando.blogspot.com.co/2013/04/como-funciona-un-tren-de-alta-velocidad.html
-Partes:
Acople (ferrocarril): Un acople, gancho o enganche es un mecanismo que sirve para conectar varios vehículos ferroviarios entre sí y formar un tren.
Batalla (automoción):La batalla, empate o distancia entre ejes es, como su nombre lo indica, la distancia de eje a eje en los vehículos de cuatro ruedas, aunque por extensión también se usa para medir la distancia entre los pivotes de los bogies
Eje montado: La batalla, empate o distancia entre ejes es, como su nombre lo indica, la distancia de eje a eje en los vehículos de cuatro ruedas, aunque por extensión también se usa para medir la distancia entre los pivotes de los bogies
Hombre muerto: Su fin es detener el tren en caso de que el conductor se desvanezca o se ausente de la cabina.
Motor Lineal:Un motor lineal es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor "distribuidos" de forma tal que en vez de producir un torque produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud.
Pantógrafo:El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora, trolebuses, tranvías y otros vehículos.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partes_de_un_ferrocarril
Pantógrafo:El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora, trolebuses, tranvías y otros vehículos.
info:https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partes_de_un_ferrocarril
COHETE
Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.
Para esos usos militares, los cohetes suelen usar propelente sólido y no usan ningún tipo de guía. Los cohetes equipados con cabezas de guerra (en forma de misil) pueden ser disparados por aviones hacia objetivos fijos tales como edificios, o pueden ser lanzados por fuerzas terrestres hacia otros objetivos terrestres. Durante la Guerra Fría existían cohetes no guiados que portaban una carga nuclear, estaban diseñados para atacar formaciones de bombarderos en vuelo. En el argot militar se prefiere la palabra misil en lugar de cohete cuando el arma usa propelente sólido o líquido y tiene un sistema de guía (esta distinción no se suele aplicar a los vehículos civiles).
-HISTORIA: El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos taoístas y sus usos para distintos tipos de armas (flechas de fuego, bombas y cañones), derivaron en el desarrollo de los cohetes. Inicialmente se inventaron para ceremonias religiosas que estaban relacionadas con la veneración a los dioses chinos en la antigua religión china. Fueron los precursores de los actuales fuegos artificiales y, después de intensivas investigaciones, se adaptaron para su uso como artillería en las guerras sucedidas desde el siglo X hasta el XII.
Algunos de los antiguos cohetes chinos estaban situados en la fortificación militar conocida como la Gran Muralla China, y los empleaban los soldados de élite chinos. La tecnología de los cohetes se empezó a conocer en Europa gracias a su uso por las tropas mongoles de Genghis Khan y Ogodei Khan cuando conquistaron Rusia, Europa del este y parte de Europa central (Austria entre otros). Los mongoles habían robado la tecnología de los chinos cuando conquistaron la parte norte de China y adquirieron más conocimientos sobre la misma gracias a los expertos mercenarios chinos que trabajaron para su ejército. Además, la difusión de los cohetes en Europa se vio influenciada por los otomanos en el sitio de Constantinopla en el año 1453, aunque es muy probable que los otomanos estuvieran influenciados por las invasiones mongolas de los siglos anteriores. De cualquier manera, durante varios siglos los cohetes se tomaron como curiosidades por los occidentales.
Durante más de dos siglos, el trabajo del noble polaco-lituano Kazimierz Siemienowicz Artis Magnae Artilleriae pars prima ("El gran arte de la artillería, Primera parte", también conocida como "El arte completo de la artillería") se usó en Europa como un manual básico de artillería. El libro proveía los diseños estándares para fabricar cohetes, bolas de fuego y otros dispositivos de pirotecnia. Contenía un largo capítulo sobre calibración, construcción, producción y propiedades de los cohetes tanto para usos militares como civiles, incluyendo cohetes de múltiples etapas, baterías de cohetes y cohetes con aletas estabilizadoras en forma de delta en lugar de las típicas varas de guía.
Al final del siglo XVIII las tropas del Sultán Tipu del Reino de Mysore usaron satisfactoriamente cohetes con estructura de hierro en la India contra los británicos durante las guerras entre ambos. Los británicos mostraron un gran interés en la tecnología y la desarrollaron durante todo el siglo XIX. El personaje más importante de esta época fue William Congreve. Desde entonces el uso de cohetes en usos militares se extendió por toda Europa. En la Batalla de Baltimore, en 1814, se lanzaron cohetes al Fuerte McHenry por los barcos lanzadores de cohetes como el HMS Erebus, descritos por Francis Scott Key en The Star-Spangled Banner (La Bandera de Estrellas Centelleantes, himno de los Estados Unidos).
Los primeros cohetes eran muy poco precisos. Sin el uso de ningún tipo de giros ni de cardanes en el empuje, tenían una gran tendencia a desviarse bruscamente fuera de su trayectoria. Los primeros cohetes del británico William Congreve redujeron esta tendencia adjuntando un largo bastón en la cola del cohete (similar a los cohetes de feria actuales) para hacer más difícil que el cohete modificara su trayectoria. El cohete más grande de Congreve pesaba 14,5 kg en vacío y tenía un bastón de cola de 5,6 m de longitud. Originalmente los bastones se montaban en los laterales, pero más tarde se cambió la posición a una más central, reduciendo su arrastre y permitiendo una mayor precisión al cohete cuando se lanzaba desde un segmento de tubo.
-FUNCIONAMIENTO: Los cohetes espaciales son la maquina más veloz inventada por el hombre. Su funcionamiento no es más que el aprovechamiento inteligente de la Tercera Ley de Newton, el Principio de acción y reacción.
Una combustión química produce potentes gases, los cuales “tiran” con mucha fuerza el aire hacia abajo. Como según el principio de acción y reacción, a toda fuerza le corresponde otra de igual magnitud y dirección contraria, el aire impulsa al cohete con la misma fuerza que los potente gases ejercen fuerza sobre el aire de abajo.
Dado que la potencia con la se expulsa las gases en el cohete es muy grande, la reacción es de la misma magnitud y es lo que permite no solo levantar el cohete, sino alcanzar velocidades muy altas.
Una combustión química produce potentes gases, los cuales “tiran” con mucha fuerza el aire hacia abajo. Como según el principio de acción y reacción, a toda fuerza le corresponde otra de igual magnitud y dirección contraria, el aire impulsa al cohete con la misma fuerza que los potente gases ejercen fuerza sobre el aire de abajo.
Dado que la potencia con la se expulsa las gases en el cohete es muy grande, la reacción es de la misma magnitud y es lo que permite no solo levantar el cohete, sino alcanzar velocidades muy altas.
-PARTES:
Cohete espacial: vehículo dotado de un motor de propulsión a chorro que puede desplazarse en el espacio.
Torre de escape: torre que le permite a los astronautas retirarse en caso de peligro.
Módulo lunar: medio de transporte para viajar por la luna.
Reservorio de hidrógeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de hidrógeno líquido.
Propulsor J-3: parte de la tercera etapa que lo separa de la segunda etapa.
Propulsor J-2: parte de la segunda etapa que lo separa de la primera etapa.
Reservorio de oxígeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de oxígeno líquido para uso como combustible del motor.
Reservorio de keroseno: parte del cohete que contiene las reservas de keroseno para uso como combustible del motor.
Estabilizador: parte del cohete que lo mantiene estable durante el despegue.
Tobera: parte del cohete por la que el fluido que corre le permite incrementar la velocidad.
Propulsor F-1: parte del cohete que le permite despegar.
Primera etapa: parte del cohete más cercana al suelo durante el despegue.
Compartimiento intermedio: parte del cohete que conecta la primera y segunda etapa.
Segunda etapa: segunda parte del cohete a partir del suelo.
Tercera etapa: parte del cohete que lleva la carga útil.
Carga útil: parte que debe salir al espacio.
Torre de escape: torre que le permite a los astronautas retirarse en caso de peligro.
Módulo lunar: medio de transporte para viajar por la luna.
Reservorio de hidrógeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de hidrógeno líquido.
Propulsor J-3: parte de la tercera etapa que lo separa de la segunda etapa.
Propulsor J-2: parte de la segunda etapa que lo separa de la primera etapa.
Reservorio de oxígeno líquido: parte del cohete que contiene las reservas de oxígeno líquido para uso como combustible del motor.
Reservorio de keroseno: parte del cohete que contiene las reservas de keroseno para uso como combustible del motor.
Estabilizador: parte del cohete que lo mantiene estable durante el despegue.
Tobera: parte del cohete por la que el fluido que corre le permite incrementar la velocidad.
Propulsor F-1: parte del cohete que le permite despegar.
Primera etapa: parte del cohete más cercana al suelo durante el despegue.
Compartimiento intermedio: parte del cohete que conecta la primera y segunda etapa.
Segunda etapa: segunda parte del cohete a partir del suelo.
Tercera etapa: parte del cohete que lleva la carga útil.
Carga útil: parte que debe salir al espacio.
AVIÓN
Un avión , también denominado aeroplano, es un aerodino de alafija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
Según la definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo».2
Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, privados, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).
También pueden clasificarse en función de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores (cohetes).
Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.
-HISTORIA: El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventoresvisionarios, diseñó un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1903) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomeryfue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor» durante 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros.
Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéro-Club de France al volar 220 m en menos de 22 segundos. Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
-FUNCIONAMIENTO: El avión
utiliza un motor de reacción que es una máquina que produce un empuje,
realizando una serie de transformaciones termodinámicas a un fluido en el caso
del avión el aire. Este motor se basa en 2 leyes fundamentales:
• 2ª Ley de Newton: "El aumento en la cantidad de movimiento es igual al
impulso de la fuerza aplicada" es decir la fuerza que se le aplica a un
cuerpo es igual a la masa de dicho cuerpo por la aceleración que desarrolla al
aplicarle dicha fuerza.
•3ª Ley de Newton: "A toda acción le corresponde una reacción igual y de
sentido contrario" es decir que cuando aplicas una fuerza a un objeto esa
fuerza se te aplicara a ti pero en sentido contrario.
-PARTES:
El fuselaje: La función principal del fuselaje
es la de soportar el resto de los componentes y en su interior se ubican los
espacios para la tripulación, carga y pasajeros.
Alas: Son una parte primordial de los
aviones, ya que en ellas se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo.
Superficies de mando y control: Se trata de superficies movibles
que están situadas en las alas y en los empenajes de la cola y que responden a
los movimientos que se comandan desde los mandos de la cabina y que dirigen al
avión sobre cualquiera de sus ejes
(transversal, longitudinal y vertical).
Sistema estabilizador: Se compone de dos estabilizadores:
uno vertical y otro horizontal, cada uno de los cuales estabiliza al avión
sobre sus ejes horizontal y vertical.
Tren de aterrizaje: La misión de esta parte del avión
es la de amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir que el avión pueda
moverse y rodar en tierra, tanto antes de despegar como tras el aterrizaje.
Grupo motopropulsor: Es el encargado de proporcionar la
potencia necesaria para: contrarrestar la resistencia del avión tanto en tierra
como en el aire, así como para impulsar las alas y que éstas produzcan la
sustentación, y, por último, para aportar la aceleración necesaria en cualquier
momento.
Sistemas auxiliares: Se refiere al resto de los
sistemas que ayudan al funcionamiento de las partes ya nombradas o bien se
encargan de proporcionar más confort a la aeronave o un mejor gobierno de la
misma. Entre estos sistemas se encuentran: el sistema hidráulico, el eléctrico,
de presurización, alimentación de combustible, etc.
info:http://www.partesdel.com/avion.html
Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido opuesto al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de una hélice más pequeña, denominada rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación.
AUTOMÓVIL
El término automóvil (del griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") se utiliza por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo. En una definición más genérica, se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
-Historia:El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.
El 8 de octubre de 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje con el Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y comenzó a fabricar el Modelo T, en serie, esto era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabrican a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T durante casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares.
-Funcionamiento: La mayoría de los automóviles
posee un motor delantero y tracción en
las ruedas delanteras o traseras (o en las cuatros) mediante una serie de
engranajes. Estos intervienen para dar las cuatros o cinco velocidades que
alternan la señal enviada por el motor a las ruedas. Con una velocidad corta, las
ruedas giran despacio y el motor transmite más fuerza, para arrancar o subir
una cuesta. Para alcanzar velocidades más altas, las ruedas giran más de prisa.
-Partes:
chasis: Es la parte estructural de un carro, en el van fijados absolutamente todos los componentes, vienen en aleaciones, aluminio grafito etc. Entre más sean livianos y resistentes mayor es su valor.
carroceria: Es la parte del carro en la que reposan los pasajeros o la carga. En los carros autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
Frenos de tambor: Este tipo de freno esta constituido por un tambor, que es el elemento móvil, montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos o espárragos y tuercas, del cual recibe movimiento, y un plato de freno, elemento fijo sujeto al puente o la mangueta. En este plato van instalados los elementos de fricción, llamados ferodos, y los mecanismos de accionamiento para el desplazamiento de las zapatas.
Frenos de disco: Este tipo de freno adoptado en la mayoría de los carros de turismo, tiene la ventaja sobre el freno de tambor de que su acción de frenado es mas enérgica, obteniendo, por tanto, un menor tiempo de frenado que se traduce en una menor distancia de parada. Ello es debido a que elementos de fricción van montados al aire, al disponer de una mejor refrigeración, la absorción de energía y transformación en calor se puede realizar más rápidamente.
Freno de mano: Llamado también freno de estacionamiento, actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras del carro por medio de un sistema de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior del carro. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.
Suspensión: Se llama suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos (bastidor, carrocería, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ruedas y ejes). El sistema de suspensión esta compuesto por un elemento flexible o elástico (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento amortiguación (amortiguador), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Tiene como misión absorber las reacciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando así la comodidad del conductor y pasajeros del vehículo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y direccionabilidad de éste, para que mantenga la trayectoria deseada por el conductor.
Amortiguador: Es un dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía proveniente de golpes o impactos.
Caja de cambios: Es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.
Rodamiento: Un rodamiento (en Colombia), también denominado rulemán, rúleman (en Argentina), rolinera, balinera o balero (en México y Venezuela) o rodaje (en Perú) o caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) o rol en Costa Rica o también bolillero rodajes, es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Disco de embrague: Es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un carro permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
Ejes: Son las líneas imaginarias de dirección transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el carro avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los carros con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas.
Bolsas de aire: Como su nombre lo indica, son bolsas de aire que se inflan rápidamente para formar un colchón y proteger al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito. Las hay de tipo frontal lateral y tipo cortina.
Motor: Su función principal es convertir el combustible (cualquiera que sea) en movimiento y transferirlo a las llantas por medio de la transmisión del carro, de tal manera que el carro pueda moverse. Actualmente, la manera más utilizada para crear este movimiento es quemando la gasolina dentro del motor.
SUBMARINO
Se le llama submarino a un tipo
especial de buque con el cual se puede navegar debajo del agua. La mayoría de
estas embarcaciones especiales han sido creadas para utilizarse en el ejército
durante conflictos bélicos. A pesar de que su utilidad ha sido mayormente
durante los tiempos de guerra, el propósito de su creación fue para utilizarse
como herramienta de exploración y así sigue siendo en la actualidad. Por
ejemplo cuando se exploran las grandes profundidades de los océanos.
-Historia:El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés al servicio de Jaime I de Inglaterra. Estaba propulsado por medio de remos, si bien su naturaleza exacta es objeto de cierta controversia: algunos afirman que era simplemente una campana remolcada por una barca. Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre 1620 y 1624. Sin embargo, recientes investigaciones han puesto de manifiesto que ya Jerónimo de Ayanz y Beaumont, el olvidado ingeniero español que registró la primera patente sobre una máquina de vapor, ya había construido un submarino en 1600.
Aunque los primeros vehículos sumergibles eran meras herramientas para exploraciones subacuáticas, a los inventores no le costó mucho advertir su potencial militar. Las ventajas estratégicas de los submarinos fueron expuestas por el obispo John Wilkins de Chester ya en 1648.
En 1860, el inventor español Cosme García patentó el primer submarino en España y realizó con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante. El ingenio podía albergar a dos personas y permaneció bajo el agua 45 minutos. Según el acta oficial de la Comandancia de Marina de Alicante las pruebas se realizaron a satisfacción de los presentes. El 16 de noviembre de 1860 obtuvo, también, la patente en París con el nombre de Bateau Plongeur.
-Funcionamiento: sistema de tanques con el que
pueden almacenar tanto aire como agua. Para emerger utilizan el aire
comprimido, expulsando agua de los tanques de lastre, a través de unas
válvulas. Cuando el submarino llega a la superficie, los tanques de lastre se
vacían por completo. Para la inmersión, el agua entra por las válvulas
inferiores y el aire va saliendo por las superiores. La posición de equilibrio
se consigue gracias a los timones de inmersión, que están situados de popa a
proa.
info: http://www.monografias.com/trabajos82/como-funcionan-submarinos/como-funcionan-submarinos.shtml
-Partes:
Hélice: Un submarino puede tener hélices
de paso fijo hélices de paso controlable, las cuales pueden contener de 5 a 7
palas de uno, dos y hasta tres ejes tomando en cuenta la nacionalidad de donde
provengan. El tamaño de las hélices puede variar dependiendo de si se trata de
un submarino nuclear o un submarino convencional.
Casco resistente: Este es uno de los dos cascos que
tiene el submarino. Este casco se ubica en la parte interior y el propósito de
su construcción resistir la presión del
agua al submarino ser sumergido. Siendo examinado desde el punto de vista
físico, el casco resistente es un cilindro de gran tamaño hecho de acero y muy
resistente, en su interior se pueden encontrar todos los alojamientos que serán
usados por la tripulación, estos son el comedor, la cocina, los camarotes,
entre otros.
Casco hidrodinámico: Este casco se ubica en la parte
exterior del submarino, dentro de el se encuentra la figura hidrodinámica que
se necesita para desplazarse velozmente cuando está sumergido en el agua y
cuando está en la superficie.
Tanques de inmersión: Los tanques de inmersión suelen
estar ubicados a ambos lados del casco, cuando éstos se inundan le proveen al
submarino el peso que necesita para poder descender. La cantidad de agua que
ingresa a los tanques le proporciona flotabilidad positiva para que la nave
pueda subir, bajar y navegar entre dos aguas.
Timón: El submarino puede tener timones
horizontales y verticales. El timón vertical posibilita realizar los giros
mientras que el timón horizontal se ubica a los lados y permiten que la nave se
desplaza verticalmente, también facilitan el menor o mayor ángulo en las
maniobras de emersión e inmersión.
Periscopio: El periscopio es un tubo compuesto
por espejos en su parte interior, tiene la capacidad de desplegarse por fuera
del agua cuando el submarino está sumergido pero se encuentra cerca de la
superficie. Este aparato provee a la tripulación la facilidad de poder observar
la superficie del mar sin tener que exponer al submarino a la vista de algún
posible enemigo.
GLOBO AEROSTATICO
Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
-Historia: La idea del globo les vino a la
mente de manera inesperada. Joseph vio cómo un trozo de papel que se estaba
secando al lado de la chimenea se elevó por efecto del empuje del aire
caliente. Tras ello, junto a su hermano, empezó a experimentar el efecto con bolsas
de papel, aprovechando que su padre era fabricante.
Se dieron cuenta de que las bolsas
invertidas se elevaban al situarlas encima del fuego por efecto de un gas más
ligero que el aire, que escapaba con facilidad de la gravedad y empujaba la
bolsa hacia arriba. Ellos no sabían que el gas ligero era simplemente aire
caliente (el aire caliente pesa menos que el frío) y creyeron haber descubierto
una sustancia nueva a la que llamaron ‘el gas Montgolfier’.
En un momento dado, los hermanos
dieron el salto a la tela y fabricaron un recubrimiento de lino forrado de
papel de unos 11 metros de diámetro. Encendieron un fuego bajo él para que
despegara y ataron una cesta a la parte inferior de la tela para cargar a los
pasajeros. Llamaron a su invento, como era de esperar, la Montgolfiera.
Tras un vuelo de prueba, sin pasajeros, decidieron mostrar su invento al mundo en 1783. Lo hicieron en los jardines de Versalles en París, frente a María Antonieta, Luis XVI, toda la corte y unas 250.000 personas. El globo iba cargado con un pato, una oveja y un gallo. El ‘gas Montgolfier’ lo producía una mezcla secreta de paja húmeda y lana triturada. El vuelo duró tan solo 9 minutos y transcurrió sin incidentes.
-Funcionamiento: Los globos aerostáticos funcionan
gracias a la diferencia de densidad del aire dentro en el globo con respecto al
aire exterior. Dentro del globo generalmente hay helio o aire caliente, los
cuales son menos densos que el aire exterior. Ahora bien, según el Principio de
Arquímedes, el aire caliente, al ser menos denso, pesará menos que el aire
exterior y por lo tanto recibirá una fuerza de empuje hacia arriba que hará
ascender al globo.
La altura que los globos aerostáticos
llegan dependerá de la densidad del aire dentro del globo, dado que una vez que
ésta se nivele con la densidad exterior, el globo dejará de elevarse. Para
descender, la densidad del aire en el globo debe ser mayor que la del aire
exterior. Este manejo de las densidades es la tarea del piloto del globo.
-Partes:
- La envoltura es la famosa vela
que vemos de colores, lo más característico del globo y por lo que lo
identificamos a simple vista. Es la responsable de mantener en el aire el globo
y está fabricada con material sintético que soporta altas temperaturas en su
interior.
- Enganchado a la vela está la
barquilla, que es donde vamos los pasajeros. Generalmente está hecha con mimbre
con estructura metálica y está conectada a través de cables a la vela.
- Entre la vela y la barquilla,
encima de nuestras cabezas se situarían los quemadores, parte donde el propano
apunta hacia el interior de la envoltura.
TELEFERICO
El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.
Historia:1905: Dos ingenieros suizos, Feldmann y Srub, imaginaron la forma de unir el pueblo de Les Pèlerins con la cumbre del Aiguille du Midi, gracias a una combinación de funicular y ascensores a cables.
1909: La Compañía francesa de los Funiculares repite y modifica el proyecto.
1924: Se inaugura el primer tramo (Les Pèlerins- La Para) 1.685 metros
1927 Se inaugura el segundo tramo (La Para- Les Glaciers) siendo en aquel momento el funicular que mas altitud ascendía del mundo. (2414 metros) Posteriormente se efectuaron las primeras obras del que seria el proyecto mas ambicioso, unir Les Glaciers con la agujas del Aiguille du Midi, pero una vez comenzadas se abandonaron por suponer para la época un Proyecto imposible
1951: Durante este año, dos motivos llevaron al cierre para el público de este funicular, La II GM y la inauguración del teleférico Planpraz-Brévent. También durante este año es llamado para realizar un nuevo proyecto para el funicular, el Conde Monte Dino Lora Totino
1954: Se inaugura el primer tramo del trazado actual, y se acomete el trazado del segundo tramo que salva 1.500 metros de desnivel sin ninguna pilona, para ello se platea una hazaña inédita en el mundo, durante dos días, 30 guías de alta montaña de Aoste y de Chamonix logran izar un cable de 1700 m de longitud y de más de una tonelada en la cumbre del Aguille du Midi.
1955: Por fin el 24 de Junio, después de cinco años de construcción y con un coste de 500 millones de Francos la primera sección del funicular mas alto de Europa efectúa su viaje inaugural. La segunda sección que nos lleva a 3.842 metros de altitud fue abierta en Agosto de ese mismo año.
1991: El Ingeniero Denis Creissels fue contratado para renovar el funicular, la velocidad de la segunda sección ascendió a 12.5m/s y la capacidad de las cabinas se incremento de 65 a 75 personas.
Funcionamiento:El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
HELICOPTERO
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francéshélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος, helix/helik- (hélice) y pteron (ala).
Historia:Cerca del año 400 a. C., los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en una vara con una hélice acoplada a un extremo que se elevaba al ser girada rápidamente entre las manos; sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.
Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916en Buenos Aires, Argentina. Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Angel Luciano Contreras, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Cheremukhin en los controles.
Funcionamiento: Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir, curvadas formando una elevación en la parte superior, y lisas o incluso algo cóncavas en la parte inferior (perfil alar). Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentación, la cual eleva al helicóptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicóptero ascienda o descienda es la variación en el ángulo de ataque que se da a las palas del rotor: a mayor inclinación, mayor sustentación y viceversa.
Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido opuesto al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de una hélice más pequeña, denominada rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación.
Partes:
Helicóptero: aparato propulsado y equilibrado en el aire por dos hélices grandes.
Paleta del rotor: parte del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Cubo del rotor: parte central del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Plato oscilante: plataforma que varía la posición y sirve de soporte.
Cabina de mando: cubículo reservado para el manejo del aparato.
Palanca de mando: mando de control del helicóptero.
Pedal del timón de mando: mando del timón de dirección accionado por el pie.
Cable sincronizador de la dirección: conjunto de alambres de hierro trenzado empleados para maniobrar el aparato.
Patín de aterrizaje: dispositivo metálico de soporte.
Conducto de entrada de combustible: abertura en la pared lateral utilizada para rellenar el tanque de combustible.
Cola: parte trasera y estrecha del fuselaje.
Estabilizador: mecanismo que corrige de manera automática los errores y las desviaciones y estabiliza la aeronave.
Aleta: mecanismo que evita la desviación de una aeronave.
Rotor antipar: aparato auxiliar que garantiza la sustentación y la propulsión del helicóptero.
Paleta del rotor: parte del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Cubo del rotor: parte central del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Plato oscilante: plataforma que varía la posición y sirve de soporte.
Cabina de mando: cubículo reservado para el manejo del aparato.
Palanca de mando: mando de control del helicóptero.
Pedal del timón de mando: mando del timón de dirección accionado por el pie.
Cable sincronizador de la dirección: conjunto de alambres de hierro trenzado empleados para maniobrar el aparato.
Patín de aterrizaje: dispositivo metálico de soporte.
Conducto de entrada de combustible: abertura en la pared lateral utilizada para rellenar el tanque de combustible.
Cola: parte trasera y estrecha del fuselaje.
Estabilizador: mecanismo que corrige de manera automática los errores y las desviaciones y estabiliza la aeronave.
Aleta: mecanismo que evita la desviación de una aeronave.
Rotor antipar: aparato auxiliar que garantiza la sustentación y la propulsión del helicóptero.
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